Cómo cancelar un turno de DNI: Todo lo que debes saber

A la hora de tener como país de destino Argentina para residenciarte, ten en cuenta lo que necesitas para tramitar; o cancelar cualquier trámite relacionado al DNI.

Gracias a su nueva página REPANER el proceso será más sencillo, cómodo y con respuesta en poco tiempo; entonces no dudes contemplar a Argentina como país para vivir.

Niño con pregunta1

Cómo cancelar un turno de DNI

A la hora de solicitar el turno; para gestionar el Documento Nacional de Identidad (DNI) suele ser sencillo, porque tiene una excelente buena página web donde se hacen las solicitudes de manera eficaz.

Por lo general en un tiempo de 5 a 10 minutos te asignen tu turno. Más sin embargo, no todos los ciudadanos saben que hacer a la hora de cancelar el turno del DNI.

En teoría no pasa nada, en cuanto a multas o condenas en el caso que no lo hagas, no obstante es el deber ser así evitas que el sistema colapse con solicitudes, ya que todos esos turnos se acumulan de esta manera se le da la oportunidad; a otra persona de poder contar con el trámite en fechas y horarios disponibles.

El DNI, es el único documento de identificación que deben tramitar los argentinos y extranjeros residenciados en el país. No es necesario llevarlo a todos lados pero a la hora, de realizar cualquier trámite ejemplo: bancario, obra social, pensión o migración si lo deben portar.

Por ese motivo es de gran importancia, que manejes la información de cómo tramitarlo inicialmente y sobre todo como Cancelas el Turno DNI.

Por primera vez luego del nacimiento del ciudadano, se saca el DNI con la presencia de los padres, representantes o tutores. Posteriormente se deben realizar dos actualizaciones al documento del menor entre los 5 y 8 años y por último cuando cumplan 14 años.

Por lo general estas actualizaciones se hacen, con el fin de tener al día los datos en caso de cambio de dirección, deterioro del documento, perdida, robo etc.

Todo lo relacionado al DNI se tramita en las oficinas de RENAPER, o en los registros civiles municipales, en el caso de tramitar DNI cuentas con las oficinas digitales; donde recibes el documento de manera rápida, y están en todo el país también puedes consultar el estatus directamente por la página web de la Institución.

tiempo1

A la hora de CANCELAR el Turno DNI, cada uno de los municipios tiene varias opciones; por ejemplo: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuenta con representaciones completamente capacitadas en las Sedes Comunales, sub sedes comunales y en el Registro Civil de la Ciudad.

La nueva modalidad, a la hora de solicitar o cancelar turnos en línea ayudo considerablemente los tiempos para sus solicitantes.

Ya que en el momento cada usuario puede solicitar; el horario en el que prefiera ir presencialmente a culminar el proceso.

El haber realizado este paso, en la actualidad no es necesario ir personalmente a retirar el documento, Correo Argentino te lo hace llegar a  la dirección de domicilio; que indicaste al inicio del proceso.

Está claro que todo el proceso, para gestionar el documento es muy sencillo no obstante; no  todos manejan la información de cómo cancelar e turno DNI. El no hacerlo crea un colapso innecesario a la hora que otros usuarios, requieran hacer su proceso de documentación.

Por este motivo siempre, todas las instituciones del país que se encargan de este proceso indican que contactándose vía telefónica a los números del Servicio Gratuito de Orientación y Asesoramiento Ciudadano,  0800-222-2220 Ó 0-800-999-0209 llamando de lunes a viernes de 8:00 am hasta las 20:00 hs.

Vía web también puedes escribir a RENAPER, para cancelar el Turno DNI ingresando a https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper, acá realiza el proceso de anulación.

El órgano encargado, por parte del estado de gestionar todo lo concerniente a los documentos de los ciudadanos argentinos y extranjeros es la; Dirección Nacional del Registro de las Personas (ReNaPer).

Este ente es autónomo y desconcentrado, dependiente del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, adjunto a la Secretaría del Interior. Su sede principal se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires en la calle Presidente Perón 644.

HISTORIA y MODELOS

A través de los años en toda la Argentina, el DNI ha tenido diferentes modelos solo hasta el año 2016; entro en vigencia el formato tanto para la libreta como para la tarjeta el cual es de color azul claro, los que no están validados son la libreta nacional, la de reclutamiento y la verde.

Nuevo DNI Digital en Argentina

11

El documento de identificación DNI, actualmente también tiene su versión digital lo que te permite llevarlo en tu móvil, así como la licencia de conducir y las cédulas de identificación azul y verde.

EL DNI en esta modalidad es legal como si lo portaras físicamente, con solo mostrarlo confirma la identidad de quien lo porta. Es solo como opción recuérdese que; no sustituye a la tarjeta actual esto lo que te evita, es que puedas tenerlo sin algún costo adicional.

Esta nueva modalidad es sola, para aquellos que estén realizando el  trámite de DNI por primera vez o los requieran renovar su documento. Lo que significa que todos los demás, que tienen el documento vigente en físico no pueden solicitarlo. El servicio esta utilizable en sistemas operativos Android y iOS.

Qué es el DNI

El DNI, es el Documento Nacional de Identidad (DNI) en Argentina, el mismo se porta como instrumento principal a la hora de presentarlo como Identificación, este lo poseen todos los ciudadanos argentino o extranjeros que residan en el país, según lo indica el artículo 20 ley №17 671.

Lo emite el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el cual trabaja adjunto al Ministerio del Interior, el formato y el uso se rigen por la Ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional.

El 29 de febrero del año 1968, fueron sustituidas a las Libretas de Reclutamiento (LE), que se emitían para los hombres, para cumplir con el servicio militar obligatorio y por las Libretas Nacionales (LC), estas se las otorgaban a las mujeres una vez cumplieran la mayoría de edad.

El trámite del DNI se hace en los Registros Civiles, que están ubicado en cada una de las localidades en la Argentina; y en los centros de atención que llevan por nombre Centro de Documentación Rápida (CDR). Asimismo, puedes hacer el trámite en el exterior.

Es importante indicar, que todos los Documentos Nacionales de Identidad emitidos por el RENAPER, hasta estar en vigencia el sistema actual cuentan con validez; hasta el 31 de marzo del 2017, estando excluidos de hacer alguna renovación todos aquellos adultos mayores de 75 años.

Lo que indica que las LE, las LC, los antiguos DNI de color verde, las Cédulas de Identidad o primeras, estuvieron validos hasta la fecha antes mencionada. A partir del 01 de abril del año 2017, todas los ciudadanos menores de 75 años, el DNI tarjeta es único documento de identificación valido y autorizado en el país.

Para qué se usa

mujer

Representa el único documento, que se usa como cédula de identidad para cada persona esto a la hora de actuar frente a hechos civiles, lucrativos, administradores, legales y en cualquier situación que por ordenanza natural se requiera su presentación, incluyendo el derecho a voto de todos los ciudadanos.

Dentro de la Argentina es lo que te acredita tu identidad, en caso de robo o extravío del documento el proceso de renovación puede tardar, por eso muy pocas personas lo llevan físicamente, de no ser necesario cuentan con una copia a color plastificada.

Los funcionarios policiales, a la hora de alguna revisión de rutina o sospecha lo primero que revisan es el DNI;  esto les permite tener en un primer plano los datos de la persona y a su vez verifican antecedentes penales.

Como consecuencia de esta acción, el Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó la Resolución 845/2019, la cual autoriza a funcionarios policiales, guardias e inspectores a solicitar el documento de identidad, a toda aquella persona que se traslade bien sea en tren, colectivo o subte y que ellos consideren tienen alguna aptitud extraña de haber efectuado o estar por comerte un delito.

Públicamente, esta acción ha ocasionado mucha discusión en el ámbito oficial de diferentes sectores; ya que lo ven como una medida satanizante y discriminativa. Por su parte el gobierno declara que se trata de una forma, de evitar delitos en los transportes públicos. Esta acción fue tomada unida con Trenes Argentinos Sociedad del Estado.

Registro Civil en Argentina

estrategia

En Argentina en comparación de otros países sudamericanos, los registros civiles no están centralizados, lo que significa que cada provincia trabaja de manera autónoma y contra sus registros civiles.

Todos los libros contentivos de información referente a actas de nacimiento, matrimonios o defunción se escriben en dos copias, al final de cada año, una de estas se entrega a la delegación que se ubica en la capital de cada provincia.

Se conocen como la «Dirección General del Registro Civil», mientras que la otra se mantiene en el archivo del registro civil local, la información que se guarda en los mismos son:

  • Información de las Direcciones de Registro Civil de las provincias: Aquí se encuentran las fechas en las cuales empezaron a funcionar los registros civiles, en cada una de ellas.
  • Datos de las provincias: Se maneja los datos de las viviendas, que están dentro de cada provincia en Capital Federal y el número de personas que  residen en la provincia de Buenos Aires, cada una de ellas puede tramitar una copia de la partida en el registro civil que corresponda.
  • Información en cuanto a municipios: Se indica información según el municipio, todo lo referente a la solicitud de una partida de nacimiento.

GRACIAS POR LEERNOS


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo cancelar un turno de DNI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo cancelar turno AFIP

Cómo cancelar turno AFIP

Muchas veces a la hora de cancelar su monotributo va a tener que realizar la cancelacion de su turno en…

Cómo cancelar una compra en Wish

Cómo cancelar una compra en Wish

Existen muchas plataformas virtuales por medio de las cuales podemos realizar compras una de ellas es wish. Si usted desea cómo…

Deja un comentario