Cómo cancelar una cita en Seguridad Social: Todo lo que puedes saber

En el momento de requerir tramitar alguna solicitud ante Seguridad Social, no dudes en leernos te traemos todos los Tips, recomendaciones y sugerencias para que proceso sea sencillo y fácil.

Evita retrasos a la hora de asistir a tus citas, de hacer todo de la manera correcta conseguirás lo que necesitas apóyate en todas las opciones; disponibles que tienes al alcance de tus manos.

Hombre pensando

Cómo cancelar una cita en Seguridad Social

Para proceder a tramitar y conseguir asistencia y prestaciones, es obligatorio requerir una cita previamente ante Seguridad Social; la puedes hacer vía telefónica o por internet por medio de una aplicación.

Luego de haber conseguido, la cita y por alguna razón ajena a tu voluntad no puedes asistir a la fecha y hora ya elegida, procede a cancelar la cita; para que otros usuarios tengan la oportunidad de asistir. Continúa a nuestro lado y te hablaremos. De las formas de anular la cita de Seguridad Social.

Desde la sede electrónica

electronica

Inicialmente para que puedas eliminar la cita en Seguridad Social, ingresa a la Sede Electrónica del INSS, lo que significa (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Hazlo ingresando por medio de la web: Seguridad Social-Sede Electrónica.

Luego de entrar, haz click en la opción que dice Ciudadanos, seguidamente se te desplegara una pestaña que dice Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones, selecciona la misma.

La misma web te redirigirá a otra página nueva, si prefieres tienes la opción de entrar a ella directamente con el enlace: Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones.

Allí mismo veras una pestaña que indica Consultar/eliminar Cita Previa, debes ingresar a esa opción para que puedas cancelar la cita ante a Seguridad Social. Seguidamente vas a conseguir las siguientes opciones:

SIN LOCALIZADOR: La manera de cancelar la cita previamente de la Seguridad Social, sin tener localizador son las que te indicamos a continuación:

  • Con una constancia digital: Se te permite seleccionar esta opción, únicamente si cuentas con el certificado digital el cual está autorizado por Seguridad Social.
  • De tener usuario más contraseña: Al tener tu usuario y contraseña establecidos, en cuando puedas acceder a esta opción.

CON LOCALIZADOR: Al tener el localizador, te corresponde hacer la anulación de la siguiente manera, Sin tener certificado, de no tener la constancia digital que acepte la Seguridad Social, es necesario que elijas otra opción, donde te pedirán los siguientes datos:

  • Identificación Persona Física: En este caso se te permite presentar el NIF, NIE o Pasaporte.
  • Código Localizador de la cita: Allí agrega el código que tienes y que corresponde a la cita, para que puedas anularla.
  • Pregunta de Seguridad: La página web te arrojara una pregunta de seguridad súper fácil, esto para asegurarse que quien esté haciendo el trámite; se trata de un ser humano.

IMPORTANTE: Ingresando a cualquiera de las opciones presentadas, tu previa cita ante la Seguridad Social estará cancelada.

Desde la App de seguridad social

digital

Existe una aplicación de Seguridad Social, donde puedes gestionar  cualquier trámite es como una oficina electrónica, puedes agendar tu cita o anular tu cita previa. Una vez hayas descargado la aplicación, debes seguir los siguientes pasos para eliminar tu cita:

  • Selecciona la opción salud.
  • Elige mis Citas.
  • Ingresa tu documento de identificación y correo electrónico.
  • Elige la citas que quieres ver.
  • De no poder asistir a la cita, haz click en Cancelar Cita.
  • Te aparece una pantalla que dice estas seguro que deseas eliminar cita, Acepta Sí.
  • Tendrás que seleccionar el motivo.
  • Elige enviar, y veras en la pantalla cita cancelada con todos los datos de la persona, y listo

Cuáles son los trámites que requieren cita en España

administrador

Hay una serie de gestiones que requieren de una cita, para poder agilizar su tramitación, estos son los siguientes:

  • Entrega de expedientes, correspondientes a inscripciones ante el Registro Civil.
  • Tramitación de Pasaporte.
  • Documentos para ser notariados.
  • Trámites para Visar.

Se les exigirá únicamente cita a los trámites indicados, si requieres hacer alguna otra gestión como retirar documentos no será necesaria la cita. A la hora de hacer la cita recuerda colocar todos tus datos personales nombres y apellidos del requirente.

Antes de agendar la cita recuerda que es importante, selecciones una fecha y hora que esté al alcance de tu tiempo, así puedes ir puntual. Tendrás un margen de tiempo de media hora antes de la hora fijada y de 15 minutos después de la misma.

No olvides de revisar, todos los documentos y requisitos que debes cumplir y a la hora de hacer el trámite no te falte nada evitando retrasos.

SEGURIDAD SOCIAL

Es importante que sepas que para otros trámites, se requiere de cita en la Seguridad Social como por ejemplo: ayudas, pensiones, incapacidades y prestaciones, entre algunas de ellas te mencionamos:

 Pensiones

  • Huérfanos.
  • Viuda.
  • Jubilación.
  • En pro de familiares.

Prestaciones

  • Maternidad.
  • Paternidad.
  • Embarazo de alto riesgo.
  • Riesgo en el proceso de lactancia materna.

Incapacidad

  •  Por enfermedades permanentes.

Ayuda

  • En el momento de nacimiento de hijos.
  • Cuidado de hijos que presenten alguna enfermedad persistente.
  • Por tener hijos menores de edad a su cargo.
  • Cuando se tiene parto múltiple.

NOTA: Si requieres de la Tarjeta Sanitaria Europea, es necesario que saques una cita y para tramitar el derecho a la atención sanitaria también.

Es posible cambiar una cita sin anularla

pulgar arriba

Para nuestro favor cada día, hay más accesibilidad a la hora de tramitar, cambiar o anular una cita en la Seguridad Social, sin embargo en algunos lugares más alejados cuentan con oficinas; que no están sistematizadas por eso motivo es necesario, que asistan personalmente o hagan la diligencia vía telefónica.

Por normas ya establecidas, para que puedas modificar una cita previa es necesario que ingreses; al portal del Servicio de Salud de tu Localidad independiente; por ejemplo; ingresas al Servicio Madrileño de Salud por su web @SaludMadrid.

Para el ingreso no es obligatorio tener ninguna constancia digital, solamente debes declarar unos datos básicos que te solicitan como el código de tu tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y número de identificación como el DNI  o el NIE.

Luego que el sistema acepte y registre los datos, tienes la posibilidad de ingresar a tu carpeta de Citas Sanitarias; en ella puedes hacer cualquier consulta y modificar lo que consideres, incluso te permite anular a aquella citas las que no podrás asistir.

A su vez puedes modificar y seleccionar, otra fecha diferente para la consulta; es importante resaltar que indistintamente como hayas obtenido tu primera cita puedes hacerlo. Si puedes cambiar la cita sin anularla, aunque la hayas pedido de manera presencial hazlo vía online.

Si se te hace más fácil hacerlo por teléfono, no lo dudes por lo general todos los centros de salud cuentan con un servicio de cita; totalmente automático que funciona por reconocimiento de voz.

Que no solo te permite agendar una cita con tu medico de preferencia, si no que puedes cancelar y cambiar las mismas, siguiendo con las instrucciones de la operadora.

Si tienes un turno con el médico especialista, o te vas a practicar algún examen en el hospital puedes revisarlo de la misma manera, haciendo la consulta por tu computadora o Smartphone, ingresando a citas sanitarias, y de ser necesario modificar lo que necesites.

Recuerda que tienes la opción de hacer una llamada telefónica, se te indica cuando realizas la solicitud de la cita, es como un volante que te entregan te lo entrega el medico; este debes llevarlo el día que vayas a la consulta.

Qué pasa si finalmente puedo acudir a la cita de seguridad social

mujer

Luego que hayas cancelado la primera cita, ante el portal de Seguridad Social ya no puedes revertir lo hecho. De no tener ningún inconveniente, y finalmente puedes acudir a la cita en la fecha y hora pautada inicialmente, debes hacer la solicitud nuevamente a ver si aún sigue disponible la fecha y hora que cancelaste.

Ten en cuenta que esto puedes hacerlo vía telefónica, en su página web o por la App Cita Previa Seguridad Social. Te mencionamos rápidamente la manera de solicitar citas, anulaciones y demás en la Seguridad Social.

Llamando al número 902 10 65 70, aquí pides la cita previa al INSS. Se encuentran disponibles 24 horas todos los días de la semana, te van a pedir que tramite deseas hacer, código postal así te indican que oficina tienes más cerca y el número de DNI.

Te van a indicar las fechas de citas que están disponibles, y si te conviene al confirmarle que si la tomaras, te darán un código localizador.

Vía internet ingresando al enlace, Obtener Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones puedes solicitar la cita. Si tienes certificado digital autorizado por Seguridad Social puedes usarlo, en caso de no tenerlo ingresa el DNI, NIE, Pasaporte, nombre apellido y listo.

GRACIAS POR LEERNOS


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo cancelar una cita en Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo cancelar una cita SEPE

Cómo cancelar una cita SEPE

A la hora de accionar el Servicio Público de Empleo Estatal, ten en cuenta que debes cumplir con ciertos requisitos;…

Deja un comentario