Cómo cancelar una tarjeta de crédito en España: Pasos a seguir

Es muy importante contar con una tarjeta de crédito, ya que te ofrece la oportunidad de contar con referencias crediticias, para inversiones más grandes en un futuro.

Pero de tenerla y desear cancelarla, asegúrate de hacerlo de la manera correcta si te encuentras en España no dudes en leernos, te guiaremos con las mejores indicaciones.

dudas

Cómo cancelar una tarjeta de crédito en España

Existen muchos factores por los cuales sea necesario cancelar, una tarjeta de crédito puede ser porque ya no la necesites, porque haya sido robado, extraviada o por cualquier otro motivo sin embargo ten en cuenta que debes cumplir y seguir ciertos pasos.

Lo que se busca es; hacer las cosas de la manera correcta, así te evitas preocupaciones, inconvenientes e incluso gastos a niveles bancarios sin necesidad.

Las entidades bancarias te exigen, que cumplas con varios requisitos antes de proceder a la anulación de la tarjeta; por ejemplo el avisar previamente a la decisión y con esto no hay manera de que se genere ningún recargo o deudas existentes.

Pasos a seguir

paso a paso

Te vamos a presentar todos los pasos necesarios, para que puedas anular tu tarjeta de crédito de una manera correcta evitando malestares:

  • Cancela en su totalidad el saldo pendiente: Inicialmente asegúrate antes de hacer la cancelación, haber pagado el saldo que tengas de ser el caso, si es poco el monto págalo también.
  • Esto es porque si haces la anulación antes, se puede dar el caso que el banco aumente los intereses hasta el monto máximo permitido; lo que puede verse como que estas en mora esto puede llevar a acciones legales.
  • No sigas usando la tarjeta: En el proceso de cancelar el saldo pendiente, no puedes usar la tarjeta ya que jamás lograras estar al día en su totalidad con el banco financiero, lo que no te permitirá la anulación.
  • Notifica a la entidad bancaria tu decisión de cancelar la tarjeta: El comunicar lo puedes hacer de manera verbal, por correo electrónico o haciendo una llamada telefónica al banco, pero lo que más se recomienda es que esto quede por sentado, enviado una carta explicativa, donde se detalle todos los datos del titular.
  • Así evitas malos entendidos a futuro, ya que contaras con un comprobante físico el cual te sirve de aval en caso de cualquier situación.
  • Estar seguro que el saldo que presenta tu tarjeta es cero: Para que estés tranquilo, espera a recibir el estado de cuenta; donde podrás confirmar la anulación de la tarjeta de crédito, si no la  recibes dirígete al banco para solicitar la cancelación, lleva el plástico de la misma para que sea destruida en el mismo banco.

Recomendaciones

tip

Debes estar atento, a todas las condiciones que vienen junto a una tarjeta de crédito, por ese motivo asegúrate de leer el contrato de la misma, ya que en el conseguirás todo lo que te corresponde hacer para cancelar la tarjeta, por eso te recomendamos:

  • Avisa oportunamente al banco la anulación de la tarjeta, y conserva una copia de la notificación firmada y sellada por la entidad financiera.
  • Haz la entrega de las tarjetas a cancelar, el plástico.
  • Revisas las fechas de corte de las mismas, y asegúrate que no se esté generando ningún cobro por cualquier transacción pendiente por pagar.
  • Si tienes pagos automáticos afiliados a las tarjetas que vas anular, encargarte de avisar con tiempo a la compañía o servicio que ya la misma no estará activa, y así evitas que se cobre a la misma.

NOTA: Es importante que revises las normas, que se encargan de regular las tarjetas de crédito y todo lo relacionado a Tarjetas de Pago, todo se encuentra recopilado en la actualización de normas de CMF.

¿Al cancelar mi tarjeta de crédito puedo recuperar el importe de la cuota?

crear

Dependiendo del caso, esta acción de cancelar la tarjeta de crédito tiene repercusiones, vamos a plantear un ejemplo para que lo veas mejor: has pagado una cuota de 50 euros en todo un año por concepto de mantenimiento de la tarjeta.

No obstante a mediados del año decides cancelarla, en este punto muchos creen que con romper el plástico finalizan el contrato ya adquirido con la entidad bancaria pero no es así, además estas en el derecho de solicitar al banco que te reintegre el monto correspondiente de la cuota.

La que se haya generado por todo el pago hecho, por el tiempo que ya no se le dará uso a la tarjeta, siguiendo con el ejemplo anterior  te deberían regresar 25 euros.

Existe una ley número 16/2009 que avala y te da la razón de lo comentado, la misma reza de la siguiente manera.

De todos los gastos que se cobren habitualmente por motivo de servicios de pago, el beneficiario solo le corresponde pagar la parte proporcional; que adeude hasta que el contrato se le aplique la resolución. En el momento que se paguen las comisiones de forma anticipada, es cuando se devolverán de la misma forma”.

La norma es clara con el punto, si se procede a darle de baja a un producto el cual se ha pagado por adelantado, el banco no está obligado a regresar la parte proporcional por el tiempo que reste hasta tanto no haya llegado el vencimiento original.

Teóricamente, con solo comunicar que nuestra voluntad es recuperar el dinero bien sea; a nuestra oficina bancaria o al centro de atención del cliente relacionado al banco, esto en el caso que el mismo sea en línea.

En el caso que el banco se niegue, el reclamo lo puedes hacer llegar hasta la Defensoría del Cliente del banco, el cual está en la obligación de darte una repuesta en un tiempo no mayor a dos meses; y si la misma  no te convence, tienes la opción de ir al Banco de España.

Si bien las resoluciones no están vinculadas, en años anteriores las entidades bancarias hicieron modificaciones hasta en un 58% de todos los casos.

Entidades bancarias en España

solteria

El sistema bancario en España; ha pasado por muchos cambios en los últimos años, siendo la crisis económica la primordial alteración y por lo tanto se han originado, todos estos cambios percibidos en el proceso de desarrollo.

En la actualidad el ámbito financiero, proyecta una baja en el número de oficinas y agencias bancarias; manejando un número de 1.314 para el año 2019 esto como resultado en gran parte del impacto digital.

Sin embargo, los bancos siguen formando parte importante y son fundamentales para la economía española. En la actualidad todos los clientes, pequeñas y grandes empresas requieren de las instituciones financieras para solicitar crédito.

Adicional donde se le garantice el control de sus finanzas, y de quien le ofrezca un plan de pensión o algún depósito bancario que les permita el resguardo de sus ahorros.

Así que, dependiendo de sus referencias como los principales BANCOS de España tenemos:

  • Públicos: Estos son manejados por el estado, dentro de este grupo se encuentra el banco de España.
  • Privados: Están formados con capital contribuido por socios, entre ellos están CaixaBank, BBVA, Banco Santander entre muchos otros.
  • Bancos Mixtos: Estos ya no se ven, se constituyen con aportes privados y públicos como ejemplo se dio el Banco de Valencia, en la actualidad absorbido por CaixaBank.

BANCOS ACTIVOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESPAÑA

españa

En otras palabras, cuando nos referimos a bancos estamos hablando únicamente de aquellas entidades financieras españolas privadas; el principal objetivo de estos van enfocado a:

  • La atracción de capitales.
  • Autorización de créditos.
  • Asistencia de intermediarios necesarios para que haya acuerdos entre los clientes, empresas y Estado.

Cualquier entidad BANCARIA está capacitada, para desarrollar  una o varias de las funciones que te mencionamos a continuación:

  • Comerciales: Se tratan solamente de operaciones comerciales como por ejemplo: depósitos, créditos o préstamos.
  • Inversión: Ejecutan operaciones dirigidas no solo a empresas sino también a particulares.
  • Corporativos: Netamente enfocados a prestar el servicio, a grandes compañías en España, entre los más resaltantes tenemos: CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Bankia y Banco Sabadell.

PRINCIPALES BANCOS ESPAÑOLES

Según la información expresada en cuanto a datos financieros, los seis bancos que vamos a nombrar corresponden al 70% del mercado monetario del país.

  • Santander.
  • CaixaBank.
  • BBVA.
  • Bankia.
  • Bankinter.
  • Banco Sabadell.

Según el BCE (Banco Central Europeo), las entidades bancarias representaban el 68% de los activos económicos esto al cierre del año 20128. Existen muchos otros bancos en España apunta:

  • Andbank
  • Cajamar.
  • Banco popular, pertenece al grupo Santander.
  • Unicaja.
  • Kutxabank.
  • Bankoa.
  • Liberbank
  • EBN Banco.
  • Banco Caixa Geral.

Importancia de la Tarjeta de Crédito

2

Como proceso fundamental, para todo desarrollo de la economía hay necesidades pero no siempre los recursos como dinero; para compensar las mismas. Por este motivo se generan los créditos como dispositivo para abastecer dichos recursos.

No es un secreto que los consumidores, se aprovisionan de muchas cosas innecesarias en ocasiones, pero la parte más importante de los créditos en el segmento productor de quienes lo componen.

Son tan importantes los créditos para toda economía, ya que gracias a estos ciudadanos, compañías y Estados pueden contar con recursos, que de otra manera fueran casi imposibles de conseguir.

Todo crédito estimula el consumo de los ciudadanos, y con esto se dispara el sistema productivo de los países. Toda compañía que tiene apoyo con los créditos, son capaces de llevar a cabo propósitos a desarrollar mejorando así sus inversiones.

Todo eso con el fin de mejorar la producción interna, y poder tener mayores y mejores ingresos lo que se traduce también en ingresos para el país.

Cuando decimos que el Estado cuenta con crédito, esto le da la oportunidad de hacer inversiones sociales, apostando a las construcciones y siempre buscando el mantener la economía del país en óptimos niveles.

No olvides que se debe manejar un límite con los créditos, manteniendo niveles tolerables de tal manera que no se vea afectada tu seguridad económica como persona, a las compañías y cualquier ente que se encuentre en el país.

GRACIAS POR LEERNOS


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo cancelar una tarjeta de crédito en España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo cancelar una cita SEPE

Cómo cancelar una cita SEPE

A la hora de accionar el Servicio Público de Empleo Estatal, ten en cuenta que debes cumplir con ciertos requisitos;…

Deja un comentario